martes, 11 de septiembre de 2012

Exposición Oral... ¡QUE NERVIOS!

Bueno, primero que nada espero que les guste mi presentación a pesar de que no he elegido un tema en concreto, se de qué tema quiero hablar pero no en que aspecto de ese tema quiero enfocarme, así que en esta presentación les hablaré del tema que me interesa.

Mi tema es publicidad de guerrilla, esto incluye muchos tipos de estrategias y técnicas de mercadotecnia, se presenta en medios poco convencionales y se caracteriza por ser una técnica donde es necesario muchísimo ingenio y creatividad.


Utiliza:

Espacios (normalmente la calle). 

Elementos del entorno (desde botes de basura hasta los pasos peatonales).

Situaciones del día a día (puede ser tanto cruzar la calle como esperar en la parada del camión).


Algunas de las características de la publicidad tradicional es que su ubicación es controlada, es costosa y el contacto con el cliente es estrictamente visual. Mientras que la publicidad de guerrilla altera el entorno y la manera de ver elementos comunes, hay más oportunidades de que sea de bajo precio y hay un contacto directo y en algunos casos interactivo con el consumidor final.

Esto hace que inconscientemente las personas presten más atención a los objetos que se tratan de promocionar y que lo retengan en la mente por mucho más tiempo y que al mismo tiempo pasen la voz sobre el producto.



Originalmente este tipo de promoción era utilizado por empresas pequeñas que no tenían el capital para poder hacer anuncios publicitarios como los que utilizan las empresas grandes, pero poco a poco las empresas exitosas han recurrido a la publicidad de guerrilla ya que se dieron cuenta de que las personas tendían a recordar más los anuncios que contaban con un elemento extra (no eran planos como los carteles y posters que se usaban) y con los que podían interactuar. Una de estas empresas es McDonald's.
McDonalds ha usado este método desde paradas de autobús
hasta postes de luz y los señalamientos viales.

Bueno, ya que he introducido el tema, voy a mencionar el por qué me llamó la atención este tema y por qué lo he elegido para mi proyecto de escritura.

Una de las cosas que nosotros como diseñadores necesitamos es ejercitar nuestra creatividad y estar siempre con la mente abierta. Se necesita de mucha creatividad para poder crear uno de estos anuncios publicitarios. A mi como futura diseñadora, me gusta ver que el diseñador de lo que estoy viendo puso un gran esfuerzo y que pensó en grande al crear su anuncio.



Otro aspecto que me gusta mucho y creo que es muy importante es que en este tipo de publicidad se tiene más contacto con el cliente, eso hace que ellos recuerden las sensaciones o los pensamientos que llegaron a su mente al interactuar con la publicidad. 


Esto hace que este tipo de publicidad sea memorable. Las personas no solo van a ver la publicidad y a olvidarla en cuanto concentren su atención en otras cosas. Estos métodos publicitarios tienen el propósito y la capacidad de hacer que lo que se quiere anunciar se quede dentro de la mente del posible cliente por la experiencia creada con la interacción de la publicidad.


Y sobre todo, la característica que más me interesa y atrae de este tipo de publicidad es que es un acercamiento sumamente innovador. No cualquiera puede dedicarse a crear publicidad de guerrilla, se debe tener un conocimiento amplio de muchos aspectos tanto sociales como aspectos culturales, pero siempre proyectar sus ideas con una pizca de humor o de ingenio.



Aun no se exactamente en que me quiero enfocar para mi proyecto, pero se que quiero que el tema sea la publicidad de guerrilla ya que creo que es un tema sumamente interesante, no solo para diseñadores si no que creo que a cualquiera podría interesarle la información que encuentre, y porque es algo que está a nuestro al rededor y que a veces sin darnos cuenta nos afecta directamente.

Y pues nada, espero encontrar un tema en específico pronto y tener éxito en mi investigación.



2 comentarios:

Alfredo Dominguez dijo...

Hola, la verdad es que aunque no has escogido tema, a mi en particular me ha interesado este tema "publicidad de guerrilla". Esta muy bien lo que han hecho las grandes empresas para hacer publicidad. Yo te sugiero que sigas con este tema, me parece muy bueno y pienso que a muchas personas que les gusta el marketing les atraería, tal vez se darían ideas para poder empezar a diseñar la publicidad de sus propios negocios. Y tengo una duda, qué personas son las que se encargan de hacer este tipo de publicidad?? o si quisiera mandar a hacer algunos en donde me podrían ayudar a hacerla. Ya que se acerca la feria del marketing y sería interesante utilizar algo parecido.

Bisho dijo...

Sea el subtema que sea que elijas, seguro va a ser muy interesante (al menos para mí si lo será). La publicidad de guerrilla es algo súper innovador y creativo, y cualquiera que vea este tipo de publicidad en la calle sin duda alguna se detendrá a observar. En pocas palabras, un 10 a tu tema :)
Aquí tienes ya una lectora asegurada.